domingo, 2 de diciembre de 2012

Santa Olaja de Eslonza

El primer fin de semana de Octubre se celebran las fiestas en el pueblo de mis abuelos, más concretamente en Santa Olaja de Eslonza, un pueblecito de la comunidad de León (vamos, que llevo sangre "cazurra").

Como no podía ser de otra manera, dije que llevaría una pequeña tarta, para que la familia comprobase de lo que soy capaz de hacer con mi manos.


Este año, por unas razones o por otras, hubo gente que no pudo estar (organización viajes universitarios, esguinces, trabajo etc.) y la celebración de la fiesta, no fue lo mismo. Pero bueno, el año que viene otra cosa será...




Os preguntareis porque he escogido un tema como este para una fiesta. Pues bien, es muy sencillo y lógico. Mi abuelo fue pastor de ovejas, pero no hablo de un rebañin de 10 o 20, sino de más de 400 ovejas!!! Ir al pueblo era toda una odisea. No sabías que nuevas historias te iba a contar tu abuelo. Lo peor? Los días de tormenta donde cogía su zurrón, las reunía a todas y lo veías salir por la puerta. Por eso decidí hacer esta tarta, un pequeño homenaje a un gran hombre.












Pero Santa Olaja no solo tenía al abuelo con sus ovejas y a la abuela haciendo ricos garbanzos, no señor, Santa Olaja era MUCHO MAS!!

Tardes haciendo los deberes "arriba", concursos de tortilla en las fiestas del pueblo (esa no se me olvida), fines de semana de matanza (ESA TAMPOCO SE OLVIDA!!!!), villancicos, alguna que otra travesura,los amigos y/o vecinos, ese magnifico reguero donde pasábamos horas pescando y también nos dábamos algún que otro baño, el monasterio, las mañanas de domingo en misa, los caramelos "El Caserio", etc.






Mucha de la gente que hizo posible tan buenos momentos se ha ido, pero siempre ocuparán un lugar en nuestro corazón.


Espero que os haya gustado esta pequeña historia. A mi cabeza no hacen más que llegar recuerdos de momentos buenos y malos, pero creo, que la esencia se nota ;)


Y bueno, que decir de la tarta, que aguantó un viaje hasta León, que la familia se comportó y no la vieron hasta que no la serví,  que hubo un momento de "OOOHHHHH" para luego pasar a "DA PENA", "PERO SE COME?", pasando por un momento de fotos y jajajaja, terminando con el abuelo que no quería comerse la oveja.



Si os portáis bien y sois buenos, quizás en Nochebuena os de alguna sorpresilla.



Buen día de domingo!!





2 comentarios:

  1. Entrada muy emotiva prima!!
    La verdad es que son muchos los recuerdos de todo lo vivido en el pueblin, pero has sabido resumirlos muy bien!!! Esta historia se tiene que seguir escribiendo...
    Enhorabuena por este nuevo proyecto de reposteria profesional por el que has apostado!!!
    Un beso enorme,
    Patri

    ResponderEliminar